Historia hasta el siglo X
La villa de Sahagún cuna de reyes, santos y sabios, ya gozó de gran actividad en la época romana por su excelente emplazamiento en plena Vía Trajana entre la Legio VII e Italia, Vía que conducía a Astorga, Zaragoza y Tarragona.
Su nacimiento acaeció a la sombra de un Monasterio Medieval en honor de los Santos Facundo y Primitivo (de ahí el nombre de La Villa Sanctus Facundus), hace más de nueve siglos. En los siglos II y III tuvo lugar el martirio de dichos santos, quienes murieron decapitados y arrojados al río Cea, en cuya orilla fueron sepultados por grupos de cristianos. Fue entonces cuando comenzó el culto a los dos mártires y la construcción en el lugar del martirio, del primitivo Santuario antes del siglo IX, destruido por una expedición musulmana en el 883 y restaurado por el rey y el abad Alfonso, cuna del nacimiento de la comunidad benedictina cuando monjes provenientes de Córdoba revitalizan el monasterio de Dommos Santos.
Poco a poco Sahagún fue enriqueciéndose dada su situación privilegiada a orillas del río Cea donde confluyen la Tierra de Campos y el Páramo.
En la Baja Romanidad se construyó allí una capilla, convertida en monasterio (Domnos Sanctos ) en época visigoda; éste sufrió varias demoliciones por los musulmanes (714, 791, 988 ) y reconstrucciones.
En el 872 Alfonso III el Magno lo donó al abad cordobés Adefonso que restauró la vida monástica.